Sinaloa | 07/20/2022 03:43:00 p. m. | Ernesto Torres
Ante la posibilidad de un incremento en la violencia en la sierra de la zona norte del estado, luego de la detención de Rafael Caro Quintero, ocurrida el pasado viernes en Choix, Sinaloa, autoridades de los tres ordenes de gobierno reforzaron la seguridad a través de un fuerte operativo, particularmente en los límites con Sonora, donde el capo del narcotráfico tuvo una participación criminal más activa previo a su detención.
Juan José Valenzuela Villelas, Director General de Seguridad Pública de Choix, detalló que aún cuando el municipio está tranquilo, los últimos días han reforzado la seguridad con mayor presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y que llegaron a brindar apoyo a la policía local, y certidumbre a la población.
Detalló que los operativos son día y noche en tanto en el casco de la ciudad alteña como en la sierra, comunidades donde más zozobra había, pues luego del arribo de las fuerzas federales, se especulo un recrudecimiento de la violencia. Agregó que ellos como policía local, no tenían conocimiento ni que Caro se ocultara en esa zona, así como tampoco se enteraron del operativo, hasta que salió en los medios de comunicación.
El jefe policíaco aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila, que se puede desplazar con seguridad por todo el municipio, específicamente en la zona que comprende el triangulo entre Choix y el Municipio de Sinaloa, con Morelos, Chihuahua, donde la DEA y la Marina Armada de México le cumplimentaron la orden de aprehensión al fundador del Cartel de Guadalajara.
Valenzuela Villelas reiteró que Choix es tranquilo, e invitó a la población a dar un voto de confianza a las autoridades; asimismo, afirmó que quienes son de fuera del municipio, pueden viajar tranquilos y confiados durante estas vacaciones, donde hay paisajes verdes, con ríos caudalosos y hermosas cascadas.