Adolescente se ahogó buscando una sandalia, PC estatal exhorta tener precaución en ríos y arroyos

Seguridad | 07/21/2022 04:05:00 p. m. | Ernesto Torres

>El exhorto es principalmente para los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa, aunque el accidente reciente fue en Ahome.

Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y por los recientes accidentes registrados que han enlutado familias, el Delegado de Protección Civil en la Zona Norte de Sinaloa exhortó a la población en general a no intentar cruzar ríos y arroyos durante las crecientes, pues eso significa arriesgar la vida.

Jaime Antonio Frausto Valdez precisó que el peligro es latente, para todas las zonas del estado; sin embargo, el porcentaje es más elevado en las áreas serranas, como, los municipios de Sinaloa, Choix y El Fuerte, incluso en Ahome, donde el agua trae una mayor velocidad y volumen, y podría representar un riesgo. 

Y es que el último caso registrado fue en Ahome, donde un adolescente se metió al río y se fue a lo profundo al parecer porque se le fue una sandalia, pero un remolino lo jaló y ya no logró salir con vida.

«Hemos tenido lluvias fuertes, los ríos y arroyos vienen ya con bastante agua y recordemos que se generan pozos, y estos a su vez remolinos y por eso recomendamos que los vehículos circulen con precaución cuando estén en un camino aledaño a un arroyo. Igual las personas deben evitar meterse a nadar, o si se les cae un objeto no hacer la lucha por recogerlo, y vale más prevenir. Recordemos que los ríos aunque por fuera se vean tranquilos, por abajo no sabemos la rapidez que traigan», indicó el funcionario estatal.

El delegado expresó que está demostrado que la fuerza del agua es capaz de, arrastrar automóviles, motocicletas o cualquier otra unidad motriz, por lo que la recomendación siempre será ser pacientes y esperar que el cauce del arroyo o río baje, para poder garantizar un cruce seguro. 

Asimismo, el funcionario estatal indicó que durante esta temporada de lluvias, es recomendable tener cuidado al circular sobre caminos con paredones, sobre todo en municipios como Choix o Sinaloa, donde las carreteras y caminos vecinas circulan pegadas a los cerros, en donde al llover se generan deslaves.

MÁS NOTICIAS