En Sinaloa hay menos homicidios, pero más desapariciones

Sinaloa | 07/26/2022 02:11:00 p. m. | Kevin Chicuate

>En lo que va de este año, el homicidio doloso disminuyó un 20% pero el delito de desaparición forzada de personas aumentó un 7 %.

La incidencia en el delito de homicidio doloso en Sinaloa va a la baja; sin embargo, el delito de privación, conocido también como desaparición forzada de personas, se encuentra repuntando.

Según cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se establece que desde el año 2019, el delito de privación supera la incidencia de homicidios dolosos en la entidad.

De acuerdo con el diagnóstico semestral emitido por la coordinación general de la dependencia, el primer semestre del año 2022, se presentaron 503 denuncias por privación, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 469 denuncias, es decir se registró un incremento del 7 por ciento.

Culiacán, con el índice más alto

En lo que va del 2022, los municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes del delito de privación fueron: El Rosario, Badiraguato, Escuinapa, San Ignacio, Angostura, Navolato y Elota, siendo el municipio de Culiacán el más alto en cuanto a número de denuncias de este delito con 195.

Por otra parte, el delito de homicidio doloso en el primer semestre de 2022, registró 247 hechos, en tanto que en el mismo periodo de 2021 solo registró 307, es decir una disminución del 20 por ciento.

Lo anterior tiene un grave impacto en la sociedad sinaloense, porque a decir verdad, hay menos homicidios, pero más personas desaparecidas.

Un dato a destacar es que de enero a junio de 2022, el municipio de Culiacán concentró el 60% de las denuncias por homicidios dolosos de todo el estado, igual que el mismo periodo del año anterior, lo que sigue ubicando a la capital sinaloense como el foco rojo de este delito, así como de desaparición forzada.

MÁS NOTICIAS