País-Mundo | 07/27/2022 11:00:00 p. m. | EFE
Dos tormentas tropicales circulan por el océano Pacífico pero se alejan lentamente de costas de México y sin generar efectos sobre el país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico de México (SMN).
En un comunicado, el SMN señaló que durante la tarde la depresión tropical ocho-E se intensificó a la tormenta tropical Georgette.
El organismo señaló que el fenómeno «se localiza aproximadamente a 950 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur».
Además, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h, pero señaló que «debido a su distancia no genera efectos en México».
El SMN también avisó que la tormenta tropical Frank se localizó aproximadamente a 805 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1.200 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h y «continúa alejándose de costas nacionales».
El Meteorológico de México también avisó que en las próximas horas la onda tropical número 16 se desplazará sobre el centro y sur de México y producirá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, y fuertes en Tlaxcala.
Hasta ahora, en el Pacífico se han formado el huracán Agatha, primer ciclón de la temporada 2022, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.
Además, Bonnie, Blas, Celia, Darby y Estelle, estos cinco sin afectaciones.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.