Seguridad | 07/28/2022 11:13:00 a. m. | Ernesto Torres
Tras permanecer tres días en el municipio de Guasave y de ser acusado de actuar con abuso de autoridad y violar derechos humanos, el convoy de más de una decena de vehículos con 112 elementos del Ejército Mexicano y 63 elementos de la Guardia Nacional se se retiró hacia el sur.
Estos elementos integran la Fuerza de Tarea Regional y se fueron alrededor de las 9:00 horas de hoy, cuando se reportó que patrullaban en Guasave y parte del municipio de Sinaloa, en coordinación con la Guardia Nacional, con quienes montaron retenes, registraron vehículos y civiles a la salida sur de Guasave.
Apenas ayer, Luz Noticias dio cuenta de un resumen de los operativos y actividades de este operativo en Guasave, donde los 175 castrenses también fueron señalados de cometer actos violentos contra ciudadanos.
Lo anterior aún cuando la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado que su arribo era con el fin de inhibir y reducir los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada y otros delitos de alto impacto.
Dicho convoy patrulló divido por seis unidades: tres del Ejército Mexicano, dos de la Guardia Nacional y una «góndola» o camioneta blindada del Ejército.
Ayer los elementos castrenses fueron denunciaros de cometer abusos, aún cuando aseguraron que la misión principal de esta Fuerza de Tarea Regional era realizar actividades de seguridad en todo momento con estricto apego al estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos.
Pues se reportó que dos motociclistas fueron «tumbados» de sus unidades mientras transitaban, en dos distintos hechos y dos puntos del municipio, por un convoy del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, tal vez, al confundirlos con «punteros», pero se trataba de ciudadanos que aseguran dedicarse a cosas lícitas.
Uno fue sobre la calle 300, donde al encontrarse con el convoy le echaron una unidad encima sin golpearlo, lo que lo obligó a maniobrar, pero derrapó de la motocicleta.
Un segundo joven, pero este dijo que transitaba sobre el bordo del Canal 23, entre calle 300 y 100, donde el convoy también transitaba y prácticamente lo embistió.
Cabe mencionar tras los operativos, cateos y retenes en caminos de terracería y bordos de canales entre las calles 100, 300 y 500, las salidas de Guasave y algunas partes del Municipio de Sinaloa, no se reportó el aseguramiento de drogas o armas, así como tampoco la detención de personas por hechos ilícitos.