Tecnología | 08/01/2022 10:37:00 a. m. | EFE
La compañía United Launch Alliance (ULA) ajusta los preparativos finales para el lanzamiento el jueves desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), de un satélite de las Fuerzas Armadas estadounidenses que servirá para la detección temprana del lanzamiento de misiles.
Con un 80 % de clima favorable, un cohete Atlas V de ULA deberá despegar con el artefacto en su parte superior a las 6:29 de la mañana, hora local (10.29 GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Se prevé que más de tres horas después del lanzamiento, el satélite SBIRS GEO 6, construido por Lockheed Martin, finalmente será colocado en órbita geosincrónica (sincronizada con la rotación de la Tierra) en la que eventualmente operará como ya lo hacen los otros cinco de este programa.
El del jueves será el sexto y último satélite del Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS, por sus siglas en inglés), el primero de los cuales se puso en órbita en 2011 para reemplazar el anterior sistema del Programa de Apoyo a la Defensa del Ejército de Estados Unidos.
Los otros de esta serie de satélites construidos para la Fuerza Espacial de EEUU, uno de los ocho brazos de las Fuerzas Armadas de este país, fueron enviados con éxito en los años 2013, 2017, 2018 y 2021.
Los satélites, que han merecido una inversión de miles de millones de dólares, utilizan sensores infrarrojos de observación y escaneo para detectar el lanzamientos de misiles y cuentan con alertas tempranas.
A la que será la quinta misión en lo que va de este 2022 del poderoso cohete Atlas V, que sumando el carenado de carga útil (donde se aloja el satélite) en esta misión tendrá casi 60 metros de altura, le seguirá unas doce horas después otro lanzamiento.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegará ese día con la sonda KPLO en su cúspide, en la que será la primera misión lunar de Corea del Sur.
El lanzamiento se prevé para las 7:03 de la tarde del jueves, 23:03 GMT, también desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en concreto de una plataforma vecina desde la que lo haga el SBIRS GEO 6.
De forma cuadrada, la KPLO arribará a la Luna a mediados de septiembre y está previsto que orbite el satélite natural durante un año, tiempo en el que estudiará su topografía, entorno y posibles sitios de futuros alunizajes.