País-Mundo | 08/03/2022 10:20:00 p. m. | EFE
Al menos cuatro personas que lograron salir de la mina que se derrumbó este miércoles en Sabinas, Coahuila, en el norte de México, donde otras 9 quedaron atrapadas, son atendidas por lesiones menores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la institución.
Además, informó que el patrón de la mina, de quien no dijo su nombre, está registrado y al corriente de sus cuotas.
Asimismo, lamentó la «tragedia» y aseguró que garantizarán la atención a los mineros accidentados.
La tarde de este miércoles, al menos nueve mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón en la que laboraban en el municipio de Sabinas y otros cuatro lograron salir tras el accidente.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo federal, el accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación dejando atrapados a los mineros.
Asimismo, informó que la mina inició operaciones en enero de este año «y a la fecha no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía».
Poco después del incidente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que las secretarías del Trabajo y Seguridad, así como Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región trabajaban para el rescate de los mineros.
El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.
Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.