El lunes inicia campaña de Canje de Armas en Escuinapa y El Rosario

Sinaloa | 08/10/2022 02:17:00 p. m. | Kevin Chicuate

>Los módulos de canje estarán instalados en las afueras de los Ayuntamientos de los dos municipios, del 15 al 28 de agosto

Dando continuidad al programa de gobierno que brinda la posibilidad a la ciudadanía de entregar sus armas de fuego y explosivos a cambio de un incentivo económico, el próximo lunes iniciará la campaña de Canje de Armas de Fuego en los municipios de Escuinapa y El Rosario, informó Ricardo Jenny del Rincón.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) detalló que los módulos de canje estarán instalados en las afueras de los Ayuntamientos de los dos municipios, del 15 al 28 de agosto, incluyendo fines de semana, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm. 


Estos módulos son operados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Como ya se ha hecho, tanto en los municipios del norte, centro norte y centro de la entidad, los incentivos económicos varían entre 2 mil y 6 mil pesos dependiendo del tipo de artefacto y su estado, y es justamente el personal militar el encargado de recibir las armas y clasificarlas para establecer el monto a entregar al ciudadano en ese mismo momento.


Se les recuerda a la ciudadanía que el proceso es totalmente confidencial.

«El programa es completamente anónimo, no se le pide el nombre a la persona, no se le pregunta el origen del arma, y el arma no va llegar a ningún tipo de investigación, simplemente en presencia de la persona que la trae el arma es destruida, personal militar procede a evaluar qué tipo de arma es y qué estímulo económico le corresponde y destruirla en ese momento», detalló Jenny del Rincón.

Según informa la dependencia, la finalidad de este programa es crear conciencia en la ciudadanía para canjear sus armas y así evitar lesiones y muertes accidentales en los hogares, además de prevenir el delito.


Asimismo, tiene el objetivo de fomentar la cultura de la no violencia en niñas y niños, ya que también los más chicos de la casa pueden canjear sus armas de juguete, por juguetes nuevos; el único requisito es que vayan acompañados de sus padres, y que alguno de los adultos haya entregado un arma real.

Desde el mes de mayo que inició el programa se han entregado 283 armas y explosivos, entre ellas 21 granadas y 6 armas de alto impacto, como fusiles y subametralladoras, todas entregadas de manera anónima.


MÁS NOTICIAS