Sinaloa | 08/17/2022 05:01:00 p. m. | Víctor Acosta
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya solicitó de manera formal al Ayuntamiento de Ahome que se le proporcione información sobre contratos, proveedores y procedimientos del 2021, como parte de la auditoría «Colmena» que inició el Gobierno Federal.
Este procedimiento está aplicándose a alrededor de 600 municipios de México, en donde se considera a 11 de los municipios de Sinaloa, entre ellos Ahome.
El tesorero Antonio Humberto Vega Arellano explicó que las auditorías van encaminadas a conocer la fiscalización de las participaciones federales y que, a diferencia de las auditorías locales, se seleccionan aspectos específicos en donde la Federación podría tener dudas sobre el uso y aplicación de recursos públicos entregado a los municipios.
El funcionario puntualizó que en el caso de la actual administración municipal sólo les tocó ejercer lo concerniente a los meses de noviembre y diciembre; sin embargo, como Ayuntamiento en turno les tocará dar atención a las solicitudes de los funcionarios federales.
Asimismo, agregó que este tipo de auditoría tiene objetivos de búsqueda específica de proveedores importes y otros detalles que son más focalizados.
Antonio Vega mencionó que aunque no se precisó cuánto tiempo podrían durar estas auditorías, se proyecta que podría ser un aproximado de tres meses.
Agregó que en caso de alguna observación, tendrán la obligación de buscar subsanar los detalles, pero que de no tener los elementos en archivo, se solicitaría la comparecencia de los exfuncionarios, para solventar los posibles cuestionamientos de la ASF.