Sinaloa | 08/22/2022 02:48:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
En el año de 1971, Antonio Enrique Orózco se acercó por primera vez a lo que sería la profesión que dedicaría su vida entera, ser bombero; hoy después de 51 años es uno de los bomberos con mayor trayectoria en el puerto y orgulloso fundador de las corporaciones Bomberos Veteranos Mazatlán.
Para Antonio Enrique, comandante de Bomberos Veteranos Mazatlán, El Castillo y Villa Unión, ser parte de la corporación desde hace 51 años ha sido un gran reto en su vida; ya que su mayor compromiso es ayudar a las personas en situaciones de emergencia.
Sobre su experiencia y qué fue lo que lo orilló a involucrarse, aseguró que desde su corta edad se interesó en esta actividad; por tal motivo, se acercó a la corporación haciendo «mandados» a los elementos voluntarios, y fue así, como hasta este día asume su responsabilidad como comandante.
Platicó que en el año de 1971 cuando fueron sus inicios dentro de la corporación, en Bomberos Veteranos Mazatlán no contaban con las herramientas y equipamiento necesario para realizar los trabajos; sin embargo, hoy en día y a través de donaciones ya tienen equipo adecuado para realizar e intervenir ante cualquier situación.
A sus 78 años de edad, Antonio Enrique Orózco reconoce que ser bombero da dichas, pero también se vive con incertidumbre, pues una ves que salen de sus hogares no tienen la certeza de si van a regresar con vida; pese a ello, seguirá coordinando y capacitando.
El ser bombero implica responsabilidad, capacitación constante, trabajo en equipo, además de la incertidumbre de saber si después de un largo día de trabajo y de atender un siniestro regresarán a casa; sin embargo, por el hecho de servir a la sociedad, es una una labor que deja grandes experiencias y satisfacciones.