Agro | 08/24/2022 12:38:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La próxima temporada de pesca para el sur de Sinaloa «no pinta bien», ya que el tamaño del camarón apenas alcanza los 6 gramos, lo cual el Instituto de Nacional de Pesca (Inapesca) debe de considerar antes de definir la fecha del levantamiento de la veda, que se estima y sea a finales de septiembre.
El Presidente de la Federación de la Cooperativas Pesqueras «Puerta de México Libre» consideró que las lluvias registradas en el sur de Sinaloa benefician en el crecimiento y desarrollo del camarón; sin embargo, en esta temporada no se ha visto mejoramiento en el tamaño del crustáceo, pues prácticamente es pura larva.
El líder pesquero lamentó que el año pasado vivieron una situación similar, pues se levantó la veda aún cuando el cuerpo del producto no alcanzaba ni 10 gramos, situación que afectó su economía, pues el costo del camarón era muy bajo en el mercado.
Destacó que la talla óptima para poder sacar el crustáceo es de 10 a 12 gramos, pues solo de esta manera no afecta el tema de comercialización.
Debido a lo anterior, reiteró que es de suma importancia que las autoridades competentes tomen en cuenta este tema, y así evitar que tanto pescadores como las cooperativas se vean afectadas.