Seguridad | 08/25/2022 09:18:00 p. m. | Ernesto Torres
Restos humanos fueron localizados en dos fosas clandestinas en las inmediaciones de la laguna de oxidación de Juan José Ríos, Guasave, por el colectivo de búsqueda «Madres Buscadoras de Sonora» en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; suman alrededor de 50 cuerpos u osamentas encontrados en ese lugar.
El hallazgo se registró está tarde, cerca de la laguna de oxidación, a un costado de la Calle 100, en el sitio conocido como «patolandia», al sur de Juan José Ríos, donde las madres buscaban víctimas de desaparición forzada en fosas clandestinas desde el pasado lunes y estarán excavando hasta la tarde de mañana viernes.
La activista Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, comentó a Luz Noticias que localizaron sólo restos óseos en dos fosas diferentes y no estaban completas, con lo que tuvieron hoy una búsqueda positiva.
Agregó que no se puede establecer la temporalidad que tenían las osamentas en el lugar, mismo que se ha convertido en un panteón clandestino para grupos delictivos.
El sitio donde encontraron las osamentas, son unos predios salitrosos que han sido un punto ciego entre las autoridades de los municipios de Guasave y Ahome y en donde los colectivos y las comisiones de búsqueda han localizado alrededor de 50 cuerpos en fosas clandestinas y expuestos.
Tras las diligencias, los restos fueron trasladados a una funeraria de Los Mochis, donde quedaron en resguardo y bajo custodia de la FGJE zona norte, en espera de que les practiquen las pruebas genéticas, para hacer el cruce del ADN con sus posibles familias e identificarlos.