Sinaloa | 08/29/2022 05:31:00 p. m. | Comunicado
Diputadas de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado reiteraron su decisión de seguir legislando a favor de las mujeres para erradicar la violencia, y continuar recibiendo sus demandas y propuestas para cerrarle el paso a quienes las violentan.
En período extraordinario de sesiones de este lunes, en donde se aprobó dictamen que niega las candidaturas a puestos a cargos de regidurías, sindicaturas de procuración, diputaciones locales y gubernatura, las diputadas también resaltaron que para avanzar en este tema se hicieron a un lado los colores y posturas partidarias.
Fijaron la misma postura para el dictamen que obliga a todos los funcionarios y funcionarias públicas, tanto estatales como municipales y de organismos autónomos, a garantizar el principio de equidad de género al momento de hacer los nombramientos de sus subordinados.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, resaltó esa suma de fuerzas y la denominó «la sororidad de diputadas y diputados del Congreso del Estado».
Reconoció que en la aplicación del principio de paridad de género ya ha dado clara muestras de avanzar el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien también le reconoció su voluntad de conjuntar esfuerzos con el poder Legislativo a través de la Secretaría de las Mujeres para avanzar en erradicar la violencia contra las mujeres.
Aseguró que la Agenda Púrpura, como se le ha denominado al conjunto de iniciativas a favor de derechos de las mujeres, redimensiona la participación de las féminas, coloca en el centro a las mujeres con sus derechos humanos y visibiliza el flagelo más doloroso de la sociedad en todos los espacios donde mujeres sufren violencia.
Para avanzar en ello, resaltó que ahora, por ley, quienes aspiran a los mencionados cargos, no podrán acceder a las candidaturas si aparecen en el registro de deudores alimentarios morosos, si han ejercido violencia política contras las mujeres o han ejercido violencia contra las mujeres y la familia.
«Legislamos y trabajamos en sororidad en conjunto y en acuerdo en una Legislatura que podríamos denominarla feminista», dijo.