Sinaloa | 08/29/2022 08:10:00 a. m. | Esthela García
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para este lunes lluvias muy fuertes a intensas en las franjas serranas colindantes de Chihuahua, Durango y Sinaloa, con acumulación de 75 a 150 milímetros.
En el informe de las 6:00 AM reveló que el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país y originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Baja California Sur.
Durante la mañana habrá cielo medio nublado, con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas con un ambiente cálido por la mañana y por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Durante la mañana se esperan lluvias dispersas en los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, y después de las 2:00 de la tarde se esperan lluvias en El Fuerte, Choix, Sinaloa, Ahome, Guasave, Culiacán, Badiraguato, Escuinapa y El Rosario.
La interacción de dicho sistema con canales de baja presión, sobre la frontera norte de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán, también, chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte y noreste del territorio mexicano.
Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país e interaccionará con la entrada de humedad de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual generará chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en zonas del occidente, centro y sur.
Además, otro canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, sureste y la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.
También, prevalecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, zonas del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40°C en Baja California y Sonora.