Sinaloa | 08/31/2022 04:41:00 p. m. | Ernesto Torres
Con la zozobra de quedar bajos el agua y perder sus pertenencias de nueva cuenta, vecinos de El Poblado 5, sindicatura de El Carrizo, se mantienen alertas y preocupados, pues aseguran que con las recientes lluvias ya sufrieron afectaciones y, de formarse el ciclón que está pronosticado, podrían tener serios problemas.
Doña Francisca Acosta Castillo, una mujer de la tercera edad, narró a Luz Noticias que la lluvia que cayó durante la madrugada los levantó y ya no durmieron.
Relató que intentaban rescatar sus muebles en tabiques de cemento para que no se mojaran y agregó que esta tarde, aunque ya sacaron el agua de las casas, las calles siguen inundadas, los drenajes colapsados y están con miedo de que se cumpla el pronóstico del tiempo.
De igual modo, Andrea Luna, otra vecina de El Poblado 5, comentó que levantaron las calles y los solares quedaron a un nivel más bajo, lo que implica que todo el agua se les mete a sus viviendas en lugar de correr por las calles hacia el dren.
Denunció simulación de las autoridades, pues dijo que llegan, recorren y toman fotos, pero no dan una solución integral y definitiva al problema, aún cuando hay antecedentes de situaciones críticas con depresiones tropicales que han dejado al Valle del Carrizo bajo el agua.
Se dijo nerviosa, pues cada vez que anuncian un nuevo fenómeno, no saben cómo les irá, esto mientras vecinos hacen canales de desagüe entre las calles y las casas, con ayuda de tractores de particulares con el fin de mitigar un poco la inundación.
Sandra Manuela Leyva Meza, síndica de El Carrizo, comentó que durante las recientes lluvias han tenido problemas de inundaciones porque colapsó un canal de desagüe que divide la zona del sector La Colonia, en donde decenas de viviendas sufrieron afectaciones, así como la Calle Cero y la salida a Jahuara.
Dijo que desde la noche del martes, y muy temprano de hoy miércoles, trabajan con ayuda de los módulos y de la Red Mayor, quienes han prestado maquinaria para desazolvar drenes y canales de desagüe, con el fin de estar prevenidos ante el pronóstico de un nuevo fenómeno meteorológico.
De este modo, crece la angustia en las familias de las comunidades del Valle del Carrizo, por temor a quedar de nuevo inundados, aún cuando las autoridades dicen estar preparadas y alertas para brindar auxilio para atender cualquier contingencia que se presente.