Sinaloa | 09/01/2022 02:36:00 p. m. | Ernesto Torres
Más de una veintena de familias que viven en las riberas del río Sinaloa, fueron evacuadas a los refugios temporales activos que se encuentran en la ciudad de Guasave, ante la creciente y el desbordamiento del cause, desde la madrugada de este jueves; otras personas se refugian por su propia cuenta.
Desde muy temprano las autoridades habían alertado de la evacuación de familias, quienes tienen viviendas en una decena de colonias se encontraban en riesgo de inundación por la creciente del río Sinaloa, así como alrededor de ocho comunidades en los márgenes del río de Ocoroni, este mediodía los mismos vecinos empezaron a ponerse a salvo.
Según vecinos del sector Centro, que habitan entre la calle Benigno Valenzuela y el río Sinaloa, a la altura de la Calle Corregidora, desde temprano pedían que les ayudarán a sacar sus pertenencias porque se percataron que el agua subía, pero «nadie les puso atención y al parecer las autoridades se enfocaron en otras partes».
Fue casi al mediodía cuando las autoridades se encontraban realizando los trabajos de reforzamiento de los bordos del río, a la altura de la curva de San Pedro; cuando le avisaron a Protección Civil, que varias familias sacaban sus enseres domésticos para ponerlos a salvo. De inmediato montaron un operativo.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional a bordo de camionetas pickup y un Mercedes Benz con el Plan GN- A, en el qué evacuaron a cinco familias con todo y sus muebles.
El auxilio está coordinado por la Directora de Salud Municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho; y Zulma Karina Gámez Cervantes, Directora de Ecología de Guasave.
Las familias fueron trasladadas al refugio de la Primaria 18 de Marzo, mientras que el de la 6 de Enero ya está saturado, con alrededor de 18 familias, tres por aula. Los refugios temporales de las primarias: Club de Leones y Vicente Guerrero de San Joachín, aún están disponibles y vacíos.
Refugios temporales habilitados:
Colonias en riesgo:
Cabe mencionar que las alianzas de transporte apoyan con 10 unidades para evacuar y concentrarán camiones, asimismo trabajadores del Ayuntamiento, Guardia Nacional, Sedena y voluntarios en la Escuela Primaria 6 de Enero, la plaza comercial Río y la Plazuela Miguel Hidalgo.
Las autoridades realizan perifoneo para alertar a la población y que se refugien a tiempo.