País-Mundo | 09/02/2022 05:27:00 p. m. | EFE
El empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim propuso este viernes semanas laborales de tres días, con hasta 36 horas, y una jubilación a los 75 años para duplicar la oferta de puestos de trabajos que demanda una creciente fuerza productiva mexicana.
El hombre más rico de México agregó que «la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda» y que extender el requisito de edad para esta prestación evitará que colapsen finanzas públicas y fondos de seguridad social y pensiones.
Al participar en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel «México Siglo XXI», recalcó que actualmente se constituye una nueva sociedad mexicana que requiere educación, salud, capacitación y, sobre todo, «empleo bien remunerado».
Agregó que nos encontramos inmiscuidos en una «sociedad de servicios», en la que el trabajo físico desaparece.
Slim, de 82 años, sostuvo que ya hay ejemplos en el mundo donde se implementa una reducción a cuatro días de trabajo por semana, pero advirtió que esto no es suficiente.
El dueño del conglomerado Grupo Carso dijo que la nueva sociedad también «demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia», la cual aseguró no es una lucha por cuestiones éticas, morales o justicia social, sino «una necesidad económica de esta nueva civilización».
También comentó que los nuevos trabajos deberán de apuntar a los sectores de la educación, cultura, entretenimiento y el turismo, entre otros.