Agro | 09/07/2022 03:25:00 p. m. | Esthela García
Sinaloa inició un operativo de control zoosanitario para vigilar la movilidad del ganado, exigirá que los animales estén «areteados», con su registro sanitario y guía, destacó Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería.
Informó que en Guasave es muy baja la incidencia de esta enfermedad, pues de un registro de 60 mil animales, en este momento solo tienen pendiente la despoblación de 58 animales con tuberculosis o brucelosis.
La meta del gobernador Rubén Rocha Moya es que Sinaloa pueda recuperar el estatus zoosanitario y la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para la exportación del ganado, lo cual también permitirá mejorar el precio, pues en comparación a Sonora, hay diferencia de precio de 40 a 45 pesos por kilo.
En el marco de una reunión con el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, se informó que para el 2023 se tendrá un programa de repoblación con 3 mil vaquillas para todo el estado y los productores tendrán un apoyo de 7 mil 500 pesos.
Tirso Robles Camargo, director de Fomento Ganadero, precisó que los animales sacrificados, por tuberculosis, sí son aptos para el consumo humano, pero los productores tienen prohibido vender o comercializar la leche.