Sinaloa | 09/08/2022 02:30:00 p. m. | Heidi Fonseca
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Sinaloa ha detectado en el estado 24 clínicas estéticas que incumplen con requerimientos, de las cuales 15 han sido clausuradas de forma permanente por practicar cirugías plásticas sin certificado.
El titular de la Coepriss, Randy Ross Álvarez, explicó que en Culiacán y Guamúchil verificaron 90 establecimientos en los que suspendieron dos por tener a personal sin especialidades médicas; en Los Mochis y Guasave suspendieron nueve por realizar procedimientos invasivos y en Mazatlán suspendieron cuatro clínicas por no tener permisos.
Finalmente, Ross Álvarez invitó a la ciudadanía que tiene el interés de practicarse una cirugía estética, a investigar a sus cirujanos y verificar su especialidad en la página de internet del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), a fin de tener certeza del profesionalismo del médico.
Podría interesarte:
Cabe recordar que meses anteriores, en Sinaloa han fallecido pacientes que se realizaron cirugías estéticas con médicos no certificados, tal es el caso de Paulina, quien murió en febrero del 2022 tras practicarse una «minilipo» financiada a través de una cundina.
No obstante, tras registrarse este fallecimiento, la Coepriss implementó diversos operativos en el estado para detectar este tipo de clínicas clandestinas y la Fiscalía abrió una carpeta de investigación.
Hasta el momento, la doctora responsable de la cirugía se encuentra bajo investigación por posible homicidio doloso, proceso que lleva en libertad pero sin ejercer su profesión.