Agro | 09/14/2022 01:59:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La noche de este jueves, en punto de las 12:00 horas, se dará de manera oficial el banderazo de levantamiento de veda de camarón para la temporada 2022-2023, donde miles de pescadores de Sinaloa que se dedican a esta actividad se verán beneficiados con las capturas del crustáceo.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acualcultura en Sinaloa expresó que se mantienen buenas expectativas para esta temporada y, aunque faltan solo unas horas para que se dé el arranque oficial por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), las embarcaciones ya están listas para reactivar está actividad.
Flor Emilia Guerra Mena destacó que en la zona norte de Sinaloa los pescadores se autovedaron, debido a las altas mareas que se registran; mientras que en la zona sur, en El Rosario y Escuinapa, los pescadores iniciarán las capturas hasta el día 5 de octubre, ya que el tamaño del crustáceo es muy pequeño.
A pesar que el 15 de septiembre, en punto de las 12:00 horas, se levanta la veda oficial para la temporada, en El Rosario y Escuinapa la cooperativas entrarán a pescar el próximo 5 de octubre; Navolato y Angostura el día 19 del presente mes, mientras que pescadores de altamar será el día 22.
Guerra Mena reconoció que el «changuerismo» se vivió muy fuerte en Sinaloa, particularmente en la zona Norte, pese a ello, los resultados que arroja la Inapesca son que actualmente hay mucho producto en los diferentes campos pesqueros, por tal motivo, todo «pinta» para que el sector pesquero de Sinaloa tenga una buena temporada.