Agro | 09/19/2022 03:10:00 p. m. | Esthela García
Los productores agrícolas del norte de Sinaloa esperan un ciclo agrícola sin restricciones de agua o cultivos, además de que se apruebe, además del otoño-invierno 2022-2023, segundos cultivos para primavera verano 2023.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) recordó que el sistema de presas del norte de Sinaloa se encuentra casi lleno, y esto les garantiza poder tener ambos ciclos agrícolas.
Podría interesarte:
Galaviz Lugo destacó que se encuentran a la espera de que se realice el Consejo Agropecuario para definir el plan de siembra, pero añadió que tener un ciclo completo favorecería al establecimiento de sorgo.
El año pasado no se logró tener un ciclo primavera-verano a causa de la sequía y la falta de agua en las presas, hoy en día el panorama es diferente, pero el líder de los agricultores del sector privado exhortó a cuidar el agua y hacer un uso responsable.
Recordó que la agricultura depende de la cantidad de agua que hay en las presas, pero también de respetar las fechas óptimas de siembra.
Ante esto, recalcó la urgencia de que realice esta reunión estatal para tener la certeza oficial del plan de siembra. Para este ciclo se espera que el cultivo principal siga siendo el maíz blanco y amarillo, seguido de frijol, trigo, garbanzo y hortalizas.