Sinaloa | 09/20/2022 02:37:00 p. m. | Esthela García
El proyecto de la Plata de Fertilizantes en Topolobampo podrá retomarse en el mes de noviembre, una vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su veredicto final y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para continuar con la construcción.
El Secretario de Economía en Ahome, Bernardo Javier Cárdenas Soto, señaló que la empresa está avanzando con los trámites municipales, para una vez se liberen los permisos federales no exista ninguna traba para reanudar la construcción de la planta, con una inversión de 5 mil millones de dólares.
Los trámites municipales registran un avance muy importante y garantizo que el municipio no tiene ningún problema para que se concrete la inversión Suizo-Alemana.
Los trámites que llevan un claro avance son el de la Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Construcción, y en los documentos que no dependen directamente del MIA para poder tramitarse, mientras se solventan los problemas federales.
La SCJN dará validez a las consultas indígenas que se realizaron en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en dónde 14 asambleas resultaron a favor de la inversión y 4 votaron por un no.
Recordó que GPO ha cumplido con los requerimientos legales y normativos para poder continuar con el proyecto de construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, y dijo que: «GPO una empresa comprometida con el medio ambiente y el progreso del Estado de Sinaloa».