Sinaloa | 09/22/2022 07:59:00 a. m. | Esthela García
El fenómeno conocido como equinoccio ocurre dos veces al año en cada uno de los hemisferios del planeta tierra, el primero, de primavera, sucede entre el 20 y 21 de marzo y el segundo, el de otoño, entre el 22 y el 23 de septiembre.
Para este año el fenómeno sucederá a las 8:03 de la tarde según el Instituto Nacional de Astrofísica y, tendrá una duración de 89 días y 21 horas.
Este 22 de septiembre es el equinoccio de otoño y en el hemisferio norte da inicio la penúltima estación del año 2022, la cual culminará el 21 de diciembre, para dar inicio al invierno.
La diferencia entre el equinoccio y el solsticio radica en que el primero ocurre cuando el sol se encuentra exactamente sobre la línea ecuatorial o paralelo 0°, en donde se marca el eje de rotación de la tierra, provocando que el día y noche giren aproximadamente lo mismo.
El segundo, indica el día más corto del año en invierno, mientras que en verano marca el día más largo.
Según especialistas, el otoño mejora el estado de ánimo de los ciudadanos, principalmente en las zonas donde hay cambio de horario, para Sinaloa será el 31 de octubre, según lo ha dicho el presidente de la República, será el último de la historia, pues se ha comprobado que tiene afectaciones para la salud.
Chichén Itzá (México):
En México, durante el equinoccio la luz solar que se refleja sobre la pirámide maya de Kukulcán (ubicada en Chichén Itzá, México) reproduce una sombra que genera un efecto óptico con forma de serpiente emplumada, que desciende por las escaleras del templo.
Se estima que este fenómeno era interpretado por los mayas como el descenso del dios serpiente Kukulkán, que determinaba el inicio y el fin de la temporada agrícola.
En Sinaloa
Se ha convertido en una tradición visitar la playa de Las Labradas, San Ignacio, que también es considerada uno de los sitios arqueológicos más importantes, con vestigios prehispánicos, con petroglifos en piedra negra volcánica.
Según arqueólogos fueron realizados hace dos mil años, los cuales se encuentran cubriendo toda la línea de costa y que ayudan a renovar la energía con el sol.
Los visitantes que asisten a este complejo arqueológico se visten con ropa de color blanco, para atraer las buenas energías y realizan algunos rituales de purificación.