País-Mundo | 09/27/2022 07:58:00 p. m. | Axel Estrada
La tarde de este martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República de México aprobó el dictámen de reformas a la Ley del Trabajo que aumentaría de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año en México.
La iniciativa también contempla que el incremento anual de días de vacaciones sería de 2 al año, hasta llegar a los 20 días.
El dictámen se aprobó por unanimidad por parte de los 11 senadores de la comisión y fue enviado a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis y posible aprobación. De ser aprobado en esta Comisión, se pasaría posteriormente a su votación en el pleno del Senado de la República.
El dictamen pretende hacer una reforma para los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de duplicar el período anual de vacaciones pagadas que reciben los trabajadores mexicanos.
Actualmente, este periodo es de 6 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio. Es decir, que en lugar de 6 días de vacaciones por un año de trabajo, serían 12 días.
Además, esos 12 días aumentarían 2 días laborables cada año, hasta que el trabajador llegue a los 20 días de vacaciones.
De acuerdo a lo expresado por la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, esto lograría terminar con una injusticia para los trabajadores mexicanos que han pasdao 50 años en los que solamente ha habido 6 días de vacaciones por año.
Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), reconoció que la propuesta para lograr que prosperara esta iniciativa, fue necesario trabajar y cabildear la propuesta durante tres años .
Además, reconoció que hubo hubo mucha resistencia por parte del sector empresarial.