Sinaloa | 09/28/2022 02:47:00 p. m. | Alicia González
El 8 de marzo el Congreso despenalizó la interrupción del embarazo en Sinaloa, sin embargo, esto permite que persona que se realice un aborto no será criminalizada, por lo que este procedimiento tendrá que hacerlo por sus propios medios, sin la opción de llevarlo a cabo en una institución de salud pública.
Ante esta situación y mucho antes de la despenalización, algunas mujeres no se han quedado de de brazos cruzados: las acompañantes de aborto; mujeres que por voluntad propia y de manera gratuita brindan información sobre cómo interrumpir un embarazo de manera segura, así como tiempo y atención a quienes las contactan para llevarla a cabo.
Annie Auzeta, acompañante en Mazatlán de la colectiva Perlas del Pacífico, platicó que tiene aproximadamente 5 años brindando este apoyo que, aunque es pesado, considera que es sumamente necesario que alguien lo haga a falta del compromiso de los gobiernos de garantizar el acceso gratuito al aborto.
En cuanto a las cifras de atención, Annie, quien también es enfermera, compartió que en una semana se presentan mínimo tres casos, pero ha llegado a atender hasta 10 por semana.
Dio a conocer que en Mazatlán existe una red de salud que brinda acompañamiento y está conformada por 15 mujeres, por lo que cuando alguna no puede realizar el acompañamiento, canalizan a la paciente con otra compañera, agregando que también tienen contacto con colectivas de otros estados.
Annie hizo énfasis en la necesidad de que se legalice la interrupción del embarazo, pues, aunque el aborto esté despenalizado y exista el acompañamiento, hay lugares, como zonas rurales, donde es difícil el acceso a los medicamentos para llevarlo a cabo y donde no hay redes de acompañamiento ni internet para recibir atención a distancia.