Sinaloa | 09/29/2022 10:06:00 a. m. | Esthela García
El corazón empieza a latir a los 24 días de gestación y cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de llamar la atención sobre las enfermedades cardiovasculares.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.
Como parte de concientizar sobre el cuidado de la salud y principalmente el corazón el equipo se Servicios Médicos Municipales de Ahome (SUMMA) hizo una práctica de RCP con personal del ayuntamiento de Ahome, en dónde el alcalde Gerardo Vargas Landeros, se dijo listo para brindar primeros auxilios en caso de ser necesario.
-¿Si se diera el caso en algún evento estaría listo?
«Por supuestosimo que sí, en alguna ocasión me tocó meterle un pañal una persona qué se estaba convulsionando y si es necesario también se da RCP», destacó.
El doctor Luis Pablo Ursichichi, director de Salud Municipal destacó que es primordial cuidar la salud para evitar tener afectaciones cardiovasculares, pero en caso de ser necesarios también hay que estar listos para salvar la vida de una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio.
Destacó que el mismo del corazón deber ser cuidado con buenos hábitos como alimentación y deporte pues actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo y la prevención sigue siendo el mejor método para no llegar un infarto.