País-Mundo | 09/30/2022 08:00:00 p. m. | EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que el Ejército Mexicano padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.
Sus declaraciones se producen después de que el medio Latinus reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, quien tuvo un infarto en 2013 y se le práctico un cateterismo en enero pasado, este último mismo mes en el que estuvo en riesgo de sufrir un segundo infarto.
Además, según el reporte periodístico, exhiben el poder del Ejército Mexicano dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.
También hay detalles sobre el llamado «Culiacanazo», operativo fallido de octubre de 2019 que buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán en Sinaloa.
Aunque no identificó al grupo que cometió el ciberataque, sostuvo que se hacen llamar «Guacamaya» y expuso que «han hecho algo parecido» en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador.
Denunció que son agrupaciones extranjeras que utilizan al periodista mexicano de Latinus, Carlos Loret de Mola, para divulgar la información.
Antes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han advertido que México ocupa el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial.
Pero López Obrador descartó implementar más medidas para proteger a las Fuerzas Armadas de futuros hackeos.