Agro | 10/02/2022 07:51:00 p. m. | Esthela García
Inició formalmente el ciclo agrícola en Sinaloa este 1 de octubre, y será hasta este martes que sesiones el Comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas que autorizará el agua asignada para los módulos de riego.
Héctor Aguirre Palacios, secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de la Cuenca Pacífico Norte señaló que los volúmenes serán designados en función de la disponibilidad de agua y priorizando que quede agua disponible para el consumo humano por lo menos para dos años.
Para cuando termine el ciclo agrícola otoño-invierno las presas de Sinaloa deberán quedar en su conjunto al 25 por ciento de su capacidad de conservación y se estima que serán aproximadamente 9 mil millones de metros cúbicos los que serán autorizados.
Para los productores agrícolas existe un retraso en la programación del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 y la gestión de un primavera-verano 2023, pues hasta el momento no se han autorizado los volúmenes de agua, y como consecuencia no se han podido reunir para el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
En este consejo es en dónde se realiza la planificación y autorización de los cultivos que se van a establecer en Sinaloa junto con las asociaciones agrícolas que existen en la entidad, esta reunión siempre se realizaba en el mes de septiembre.
Posteriormente, se realizan los Consejos Distritales en cada una de las zonas productivas y entre los temas que se abordan son: disponibilidad de agua, disponibilidad de semillas, créditos, paquetes tecnológicos, fechas de siembra y disponibilidad de amoniaco.