Agro | 10/02/2022 07:47:00 p. m. | Esthela García
Productores Agrícolas de norte de Sinaloa representantes de módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, visitaron las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, constatando la importancia que tienen estas grandes infraestructuras hidráulicas para los valles agrícolas.
Se pudieron observar los volúmenes de agua que tiene cada presa, considerándolos muy buenos para poder garantizar un año agrícola normal para el norte de Sinaloa.
César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que la presa que ha recibido mayor captación de agua a través de los escurrimientos de la cuenca y de las mismas precipitaciones es la Luis Donaldo Colosio.
Actualmente, la presa mantiene un almacenamiento del 92.2 por ciento sobre su capacidad de conservación.
Actualmente, las presas de la región como la Luis Donaldo Colosio, cuenta con 2 mil 952 mm3, la Miguel Hidalgo 2,257 mm3 y Jose Ortiz de Domínguez con 352.1 mm3, que en conjunto suman un almacenamiento de 5,561 mm3, volumen suficiente para que los productores agrícolas puedan llevar a cabo un programa normal de siembra.
Destacó que existe un muy bien trabajo de coordinación entre los módulos de riego y la Red Mayor, y reconoció que es muy importante que sigan en comunicación para definir las mejores estrategias para ser más eficientes en el uso del agua y seguir produciendo alimentos en cantidad y calidad.