Sinaloa | 10/02/2022 05:08:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Aunque todavía no se han comenzado a sentir los efectos del Huracán Orlene, el cual se mantiene como categoría 3, muy cercano a las costas sinaloenses, el Gobierno del Estado se encuentra preparado para actuar y apoyar a familias que pudieran ser afectadas.
El gobernador Rubén Rocha Moya declaró que apoyarán económicamente a quienes resulten afectados por este fenómeno meteorológico.
Durante su visita a los municipios que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se encuentran más en riesgo, el mandatario estatal aseguró que, en caso de ser necesario, apoyarían a familias con insumos para sus hogares y estímulos económicos, para lo cual ya se encuentran listos y en espera de posibles afecciones o daños.
Rocha Moya precisó que todavía falta esperar a los daños que dejara el paso del huracán; sin embargo, en caso de que el daño sea grave, están listos para hacer solicitar la declaratoria de zona de desastre ante la federación.
No obstante, indicó que por ahora se encuentran apoyando con toda fuerza del estado que se están desplazando hacia El Rosario y Escuinapa.
Sostuvo que todas las dependencias e instituciones están listas para actuar de manera inmediata e incluso de manera preventiva con la evacuación de familias antes de la posible llegada del fenómeno que se espera sea el día de mañana, lunes.
Además, Rocha Moya sostuvo que solicitarán apoyo de las Fuerzas Armadas para que vigilen más comunidades mientras las familias se encuentran en los refugios temporales.
Aseguró que él no se regresará a Culiacán y que se va a mantener junto con las familias del sur de Sinaloa para acompañarlos y recibir los posibles efectos del huracán Orlene, el cual se prevé impacte la zona de El Rosario y Escuinapa, este lunes por la tarde-noche.
Cualquiera que sea la situación, precisó, ya sea afectaciones por lluvias o fuertes vientos, no dejará solas a las familias y se quedará ahí, junto con todos los funcionarios de su Gobierno para atender a la población de manera directa.
El jefe del ejecutivo estatal sostuvo que ha solicitado que las Fuerzas Armadas se sumen a labores de vigilancia de las comunidades de El Rosario y Escuinapa, para que las familias puedan salir con tranquilidad de sus viviendas a refugiarse en los albergues y así sus casas estén seguras mientras pasa el fenómeno.
Ante ello, exhortó a la población que se encuentra en zonas de vulnerabilidad a acudir a los refugios temporales que se han instalado para salvaguardar sus vidas.