Sinaloa | 10/02/2022 08:23:00 a. m. | Esthela García
«Orlene» se convierte en huracán categoría 4 y, aún sin tocar tierra, está provocando lluvias en el sur del estado de Sinaloa, gracias a una corriente de chorro y la intensa humedad.
El Meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinosa Luna, señaló que «Orlene» se ha convertido en un «monstruo» como huracán categoría 4.
La zona de afectación de «Orlene» es para toda la costa de Nayarit y la costa del sur de Sinaloa, desde el puerto de Mazatlán hasta el municipio de Escuinapa, y hasta Puerto Vallarta, Jalisco.
Señaló que «Orlene» podría estar provocando lluvias también en Culiacán, pero desde Mocorito hasta el norte de Sinaloa se descartan afectaciones por este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe de las 7:15 de la mañana reveló que el centro del huracán «Orlene» de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se localiza frente a las costas de Jalisco.
Sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a puntuales torrenciales en el occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dicha región.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sin., incluidas las Islas Marías, Nayarit.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Además, zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jal., hasta San Blas, Nay., y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jal.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango.
Su circulación generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.