Agro | 10/03/2022 02:47:00 p. m. | Esthela García
Rusia firmó la adhesión de cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército, lo cual ha provocado inestabilidad en el mercado internacional, reveló el especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez.
En este escenario, este lunes, los futuros de maíz a diciembre del 2022 ganaron 1.3 dólares para ubicarse en 268 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 369 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 subieron 1.4 dólares para ubicarse en 268.39 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 3.5 dólares para ubicarse en 335.10 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $7 mil 436 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 bajaron 0.5 dólares para ubicarse en 334.74 dólares.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que no hay riesgo en exportación de granos por el Mar Negro, un acuerdo que ha permitido la exportación de 5 millones de toneladas de granos, buscando contrarrestar la crisis mundial de alimentos.
Este acuerdo, que se firmó a finales de julio, busca que el precio de los granos baje al nivel que se encontraban a principios de año, antes de que se declarará la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la guerra Rusia-Ucrania ha repercutido en el precio de los granos, pero también de los fertilizantes, ocasionado la peor crisis de seguridad alimentaria, después de la crisis financiera del 2008 y a causa de eso, millones de personas en todo el mundo se encuentran en escasez alimentaria.
Ucrania era quien exportaba el 15 por ciento del maíz a nivel mundial antes de la guerra, y el 12 por ciento del trigo; asimismo, Rusia redujo sus exportaciones, principalmente de fertilizantes, lo que está causando desabasto a nivel mundial.