Sinaloa | 10/04/2022 04:14:00 p. m. | Víctor Acosta
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa registra una reducción de consideración en el número de quejas, por casos de personas desaparecidas, esto con relación a las denuncias que se venían haciendo en años anteriores en la zona norte de la entidad, así lo informó María Aracely Sepúlveda Sauceda.
La visitadora regional de la CEDH precisó que este 2022 no se ha presentado ninguna nueva denuncia, por este tipo de hechos, por lo que desde el 2012 a la fecha, especificó, solamente se han conformado un total de 30 expedientes.
María Aracely Sepúlveda declaró que, resultado de estos expedientes, hay violaciones a los derechos de las familias que han sido víctimas de desaparición forzada, como, por ejemplo, casos de integración irregular de las carpetas por parte de la Fiscalía, acciones de omisión a la información a la que tienen derechos los familiares de las víctimas.
No obstante, la visitadora regional de la CEDH puntualizó que todas estas observaciones ya se han estado subsanando, puesto que el personal de la Comisión no ha quitado el dedo del renglón, respecto a que se dé un trato digno a quienes atraviesan por esta lamentable situación.
Añadió que de parte de la CEDH se orienta a las familias de las víctimas, se canalizan ante las autoridades que darían seguimiento a sus casos, incluso, se acompaña en los comparecimientos que se tienen que hacer ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Sinaloa, para dar mayor certidumbre en los trámites de oficio.