Agro | 10/05/2022 04:18:00 p. m. | Esthela García
La incertidumbre en el mercado internacional continúa afectando el precio de los granos, mientras un clima seco bajara la producción de Francia, en Estados Unidos continúa subiendo el precio del maíz y se está buscando mantener el precio del petróleo con acciones emergentes, reveló el especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez.
En este escenario, este miércoles, los futuros de maíz a diciembre del 2022 ganaron 0.4 dólares para ubicarse en 269.28 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 356 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 subieron 0.6 dólares para ubicarse en 270.16 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 0.4 dólares para ubicarse en 331.43 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $7 mil 318 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 subieron 1.7 dólares para ubicarse en 334.09 dólares
El valor del dólar sigue subiendo a nivel internacional lo cual hace que los granos provenientes de esta región sean menos atractivos a nivel mundial, lo cual se suma a una cosecha lenta y la sequía en Francia.
La variación en el mercado internacional se suma a la incertidumbre por el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que tiene previsto publicar estimaciones actualizadas de la cosecha de maíz para el próximo 12 de octubre, lo cual afectará aún más el precio internacional de los granos.
Cabe señalar, que apenas hace unos días se estableció que los precios del maíz y del trigo estaban subiendo de precio debido a la guerra y conflicto armado que prevalece entre los países de Rusia y Ucrania por el territorio.