Sinaloa | 10/05/2022 04:06:00 p. m. | Víctor Acosta
Tras las investigaciones que realizaba la Sindicatura en Procuración del Ayuntamiento de Ahome, por predios que habían sido entregados en comodato, pero que no se respetaban las cláusulas pactadas entre las partes, el Municipio recuperó de manera reciente el primero de los alrededor de nueve predios que tiene en la mira.
Cecilia Hernández Flores, síndica procuradora, explicó que en esta primera revisión del tema de donaciones en comodato, se detectaron 9 predios con incumplimiento de los acuerdos, esto mediante un recorrido de supervisión por los lotes y plática entre quienes están o deberían de estar a cargo de los terrenos.
Cabe señalar que al referirse a predios o terrenos, también incluye algunos que son inmuebles.
La servidora pública precisó que 4 predios visitados incumplen totalmente con las exigencias que hizo en su momento el Ayuntamiento, por lo que se inició un proceso para recuperarlos.
En entrevista, Hernández Flores explicó que durante el primer recorrido se tuvo el dictamen del Juzgado Primero Civil, con sentencia a favor del Municipio, por lo que, los organismos que cuentan con un comodato del Ayuntamiento y no han cumplido podrían ser despojados del contrato.
En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a los organismos sociales que cuentan con algún bien inmueble en comodato por parte del Ayuntamiento, y que no están haciendo uso de dicho bien.
En este exhorto, pidió que se acerquen y se pueda acordar una solución al tema, ya que todos los comodatos otorgados por el Gobierno Municipal serán auditados y revisados, conforme a las leyes y reglamentos.
El pasado mes de abril, el Cabildo de Ahome autorizó a la Sindicatura de Procuración iniciar precisamente con los procedimientos legales necesarios para recuperar este tipo de predios, terrenos o bienes inmuebles que han sido otorgados en comodato por parte del Ayuntamiento a organizaciones sociales.
Generalmente, los bienes que se buscan recuperar, son aquellos cuyos proyectos para los que fueron otorgados no se han cristalizado, debido a que esto estaría contraviniendo el contrato, pues suelen otorgarse siempre y cuando sean con la finalidad de hacer realidad un proyecto que beneficie a la sociedad.