Agro | 10/06/2022 04:07:00 p. m. | Esthela García
Los precios a futuro de los granos cayeron en la Bolsa de Chicago después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó avances de la cosecha estadounidense y las señales de una demanda externa débil.
El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gamez indicó que la baja demanda de exportaciones también afectó a los mercados de maíz y trigo, por la desconfianza de una recesión económica.
En este escenario, este jueves, los futuros de maíz a diciembre del 2022 perdieron 3.3 dólares para ubicarse en 265.93 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 339 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 bajaron 2.5 dólares para ubicarse en 267.70 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 8.5 dólares para ubicarse en 322.98 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $7 mil 205 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 bajaron 6.6 dólares para ubicarse en 327.48 dólares.
La demanda a nivel mundial del maíz de Estados Unidos suele aumentar durante la cosecha, pero la escasez de agua en las secciones del sur del río Misisipi detuvo la mayor parte del tráfico marítimo, lo que elevó los precios.
Para los especialistas resulta complicado que el mercado se recupere mucho durante la cosecha de Estados Unidos y todavía existe la preocupación por la demanda de granos de China y la sequía en Francia.
Y es que cabe señalar que apenas hace unos días se reportaba una baja cosecha de maíz en Francia, precisamente debido a los problemas de sequía que enfrenta el país europeo.