Agro | 10/06/2022 05:09:00 p. m. | Esthela García
El próximo 12 de octubre se va a realizar la Reunión de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa, en donde se va a planear el ciclo agrícola otoño invierno 2022-2023 y probablemente una primavera verano 2023, en caso de que exista suficiente agua en las presas.
Agustín Espinoza Lagunes, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizo el agua para esta temporada en las que probablemente se van.
Admitió que hasta el momento no se tiene información sobre cuánta agua se va a aprobar para este ciclo agrícola, pero se sabe que debe quedar almacenada en el sistema de presas agua para consumo humano en los próximos 2 años.
Precisó que ya sostuvieron una reunión con el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montés Salas, quien les informo sobre esta nueva fecha en la que también se va a analizar el mercado, disponibilidad de agua, semilla y un posible ciclo primavera-verano.
Los cultivos que más se establecen en Sinaloa por orden de prioridad son: maíz blanco, maíz amarillo, trigo, frijol, garbanzo y hortalizas.
El sistema de 11 presas de Sinaloa se encuentra al 76.2 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando en su conjunto 12 mil 27 millones de metros cúbicos.