País-Mundo | 10/06/2022 08:52:00 a. m. | EFE
El gobierno mexicano elevó este jueves a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en Guerrero, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.
La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, «se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos» en la región, donde «imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros», detalló Mejía.
Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como «El Tequilero», murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a «irrumpir», reconoció el subsecretario.
La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Desde que asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.
México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
El Subsecretario de Seguridad también informó de la investigación del asesinato de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, ocurrido este miércoles en el céntrico estado de Morelos fuera de una farmacia.
Con el homicidio de Marín Sánchez, van ocho diputados titulares o suplentes asesinados en el sexenio de López Obrador, según Etellekt.