Sinaloa | 10/06/2022 03:11:00 p. m. | Esthela García
El reciente sismo que se registró en Guerrero y Michoacán y se sintió hasta Escuinapa fue resultado del choque de que dos placas tectónicas, mismas que han cambiado la forma en que los expertos evalúan los sismos y que ahora pone en la mira a la península de Baja California, Sinaloa y la falla de San Andrés.
Para los arquitectos hay un nuevo descubrimiento geológico que alerta a quienes se dedican a la construcción y es que antes se pensaba en el desprendimiento de Baja California, hoy en día se sabe que estas placas tectónicas empujan la península hacia arriba, lo que convierte la región en una zona altamente peligrosa, destacó David Ignacio Rojas Escárrega, consejero de la Unión Internacional de Arquitectos.
Asimismo, indicó que la arquitectura debe ajustarse a las normas internacionales y tomar en cuenta las nuevas condiciones que se han expuesto para la región, que hoy en día es considerada zona sísmica.
Cada año se revisa y adapta en el reglamento de construcción y Mazatlán es «punta de lanza» gracias a la arquitectura vertical que ha desarrollado en los últimos años.
El arquitecto José de Jesús Reyes Machain, vicepresidente de la región número 5 de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, reveló que se está viviendo un desarrollo horizontal en el crecimiento de la ciudad.
Señaló que gracias a las indicaciones de la Ley de Ordenamiento Territorial del 2018 se están actualizando loa reglamentos, principalmente para enfrentar el cambio climático.
Actualmente, en Mazatlán se están ejecutando 500 desarrollos departamentos, particularmente de la zona poniente del puerto.
Reconoció que desde que se abrió la carretera Mazatlán-Durango incremento la plusvalía del puerto y es por ello que se están desarrollando tantos edificios, los cuales deberán cumplir con los requerimientos que implica estar en una zona sísmica.