Sinaloa | 10/06/2022 01:42:00 p. m. | Esthela García
En el marco del Día del Arquitecto que se celebra el 1 de octubre, el Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa A. C. Celebro 46 años de su fundación y organizaron, junto con el Colegio de Arquitectos de Guasave A.C., el segundo Congreso de Arquitectura «Emprende Arquitectura».
Rocío Anahi Mendoza Camacho, Presidenta del Colegio de Arquitectos Norte de Sinaloa A.C., reconoció que buscaron reunir a expertos y reconocidos profesionales con estudiantes ampliar su visión en cuanto al mercado laboral.
Luis Antonio López Báez, Presidente de los Arquitectos en Guasave, destacó que es importante enseñarles a los jóvenes que el mercado laboral de la arquitectura es muy amplio y debe estar comprometido con la sociedad.
David Rojo Asescarraga, representante de la Unión Internacional de Arquitectos, resalto que los nuevos proyectos individuales y colectivos de los arquitectos, así como a ellos gobiernos, deben ir alineados a los 17 propósitos de la Organización de las Naciones Unidas en la agenda 2030.
Durante tres días el congreso estará muy enfocado a la tecnología aplicada a la arquitectura y el perfil que debe tener el arquitecto, en dónde buscan romper el paradigma de que solo están enfocados a la construcción.
En el evento estuvieron presentes los expresidentes del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, Antonio López Gamboa, Julio Arriaga y Gloria Gutiérrez.
Román Alatorre Alfaro nació en la Ciudad de México en noviembre de 1938, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1961.
Llegó a la ciudad de Culiacán, Sinaloa y se integró a la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Se íntegro al Programa Federal para la Construcción de Escuelas, la primera que construyó fue en Salvador Alvarado, Sinaloa.
En 1968 llega a Los Mochis e interviene en la planeación y construcción de 3 instituciones educativas, ETIC 114, La escuela Marcial Ordóñez y la escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano.
Posteriormente, también contribuyó a la construcción de la escuela Cecit 203 (hoy CBTiS 43) en 1973 y el Instituto Tecnológico de México campus Los Mochis en 1976.