Sinaloa | 10/10/2022 10:11:00 a. m. | Adriana Ochoa
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y de acuerdo a datos del INEGI durante este 2022, en México hay más de un millón 500 mil habitantes con problemas mentales, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres.
Asimismo, el año pasado se registraron 7 mil 378 suicidios y desde el año de 1994 la tasa de esta condición se encuentra en un aumento sostenido, lo que prende las alarmas, ya que los trastornos mentales son un problema de salud pública, que cada día se duplican.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, las condiciones de salud mental son inadecuadas en consideración con las necesidades reales de la población; existen dificultades estructurales que impiden que la población con trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias se atienda en servicios públicos.
Es importante destacar que luego de la pandemia por el Covid-19 el suicidio se disparó, ya que a nivel mundial por cada fallecimiento se registran 20 intentos de suicidios y el suicidio representa más de uno de cada 100 fallecimientos.
Asimismo, una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental, ya que el estigma y las creencias sobre salud mental afectan de manera considerable el acceso a los servicios.
La esquizofrenia, de las enfermedades mentales más graves y afecta a uno de cada 200 adultos, es por ello la importancia de detectar a tiempo síntomas de alarma para acudir a buscar ayuda.
De acuerdo a un informe elaborado por voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas en la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, en promedio, los países dedican menos del 2 por ciento de sus presupuestos de atención a la salud mental y se gastan el mayor recurso en servicios psiquiatrizantes.