A sacar las armas… pero para ir a destruirlas, invitan los tres niveles de Gobierno

Sinaloa | 10/10/2022 02:30:00 p. m. | Dilan Gómez

El canje de armas en Mazatlán ya comenzó, luego de haberse parado dicho programa por la pandemia

Luego de haberse parado el programa de canje de armas por incentivos económicos por 3 años, y tras un retraso de una semana por el embate del huracán «Orlene», este lunes arrancó el programa nuevamente para que autoridades de los tres niveles reciban armas de ciudadanos para posteriormente destruirlas y a cambio entregar incentivos económicos.

Dicho programa trae como propósito el evitar que haya armas en los hogares para que los niños no tengan acceso a ellas, o en un momento de inestabilidad, se pueda usar para agredir a algún familiar y hasta para evitar que se atente contra sí mismo cuando se atraviese por un problema de depresión.


Lo anterior lo dio a conocer el titular del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, quien explicó también que dicho intercambio será anónimo, y no habrá persecución contra quienes lleguen a intercambiar las armas.

«El programa es totalmente anónimo, a la persona que acaba de entregar una pistola no se le pudieron sus datos (…) si un ciudadano o ciudadana que quiera canjear un arma decide qué no se le tome fotografía, lo único que se registra es la característica del arma, se procede a la destrucción y posteriormente se le entrega el dinero», dijo.

En total ya van más de 322 armas y 1 mil 100 municipios intercambiados por incentivos económicos que van desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos más bonos como tablets y celulares.


Este intercambio es encabezado por el ya mencionado Secretariado de Seguridad, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Municipio en turno, en este caso el de Mazatlán.

El módulo estará ubicado desde hoy y hasta el 21 de octubre en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, junto a la entrada principal de Palacio Municipal en el primer cuadro de la ciudad.

LEE TAMBIÉN:

MÁS NOTICIAS