Agro | 10/11/2022 05:00:00 p. m. | Esthela García
Los precios a futuro en la Bolsa de Chicago bajaron gracias a la toma de utilidades de los inversionistas en granos, lo cual provocó que el trigo tuviera un retroceso con respecto a las ganancias que se tuvieron este lunes.
Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, señaló que para este miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dará a conocer la oferta y demanda mundial de granos, lo cual va a afectar directamente en el precio a futuro del maíz y trigo.
En este escenario, este martes, los futuros de maíz a diciembre del 2022 perdieron 2.1 dólares para ubicarse en 272.82 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 428 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 bajaron 1.5 dólares para ubicarse en 273.71 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 13.6 dólares para ubicarse en 331.06 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $7 mil 312 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 bajaron 10.7 dólares para ubicarse en 334.83 dólares.
Añadió que se mantiene la incertidumbre a nivel internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principalmente por temor a que ya no se puedan exportar granos por el Mar Negro, ante la negativa de Vladímir de que se siga comercializando la producción de Ucrania.
Cabe recordar que en pasados días se reportaba que el trigo había alcanzado su nivel de precio más alto en los últimos meses, pues en el mes de junio este grano habría alcanzado su valor más alto.
Además, tan solo la semana pasada se portaba la caída del precio del maíz, el trigo y la soya, datos que ponen en evidencia la constante fluctuación en los costos de los granos.