Agro | 10/12/2022 11:07:00 p. m. | Esthela García
El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) aprobó la planificación agrícola del ciclo otoño-invierno 2022-2023 donde se establecerán 784 mil 447 hectáreas del amplio abanico de cultivos, esto en función a los volúmenes autorizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el orden de los 9 mil millones de m3.
El Gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, presidio la reunión e informó que existe una propuesta por parte del Gobierno Federal para que entren 2 millones de toneladas de maíz de la próxima cosecha.
Añadió que que todos los productores que tienen derecho al pago del apoyo de la cobertura, estarán cubiertos y que está planteando un programa de agricultura pro contrato para 2 millones de toneladas para poder despresurizar y manejar mejor el mercado.
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montés Salas, destacó que el plan de siembra para esta temporada que queda aprobado es para una superficie de 784 mil hectáreas, en donde será obligatorio el permiso de siembra.
Por su parte, Víctor Amaya Luna, Director de la Cuenca Pacificon Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destacó que hay suficiente agua en las presas para garantizar el ciclo agrícola.
Se determinó una superficie de 521 mil 751 hectáreas de maíz blanco, 40 mil de sorgo, 40 mil trigo, 3 mil 196 de maíz amarillo, 30 mil de garbanzo, 1,500 de cártamo, 60 mil hectáreas de diversas hortalizas, considerando la necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria del país.