Agro | 10/12/2022 03:53:00 p. m. | Esthela García
El agua para el ciclo agrícola 2022-2023 está garantizada para el estado de Sinaloa, en dónde se estima una aportación para los diferentes módulos de riesgo de 9 mil millones de metros cúbicos, según los datos del Comité Técnico de Operación de Grandes Obras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Alejandro Salcedo Ruiz, precisó que esta asignación será sufiente para garantizar el ciclo agrícola otoño-invierno y sin restricciones, gracias a los almacenamientos del sistema de presas que actualmente se encuentran al 76.4 por ciento.
Dijo que actualmente los productores agrícolas tienen diferentes retos, principalmente el poder administrar mejor el agua, buscando principalmente la eficiencia.
En el marco del curso de capacitación estratégica a módulos de riego que comprenden los Distritos 063, 075 y 076 de la zona norte de Sinaloa, el dirigente nacional de los módulos de riego dijo que están capacitando a todos los organismos auxiliares para tener un mejor manejo del agua.
Añadió que la inversión al sector hidroagrícola está en una etapa legislativa, y esperan el mejor presupuesto de los últimos años.
Finalmente, dijo que el llamado es a los productores agrícolas para que hagan un uso responsable del agua, que busquen recuperar el agua para que sean ejemplo de responsabilidad con los recursos hídricos.