Sinaloa | 10/12/2022 11:01:00 a. m. | Esthela García
Bajo la sombra de los árboles, en plena calle y soportando las altas temperaturas, 19 niños y niñas de Goros Pueblo, estudian en la Escuela Inicial Indígena con clave 25DIN0047U y que al llegar los recibe con la frase Yoreme «¡Alehakem Yew Yajja!», que significa: ¡Bienvenidos!.
Lo pequeñitos que están entre los meses 8 de edad hasta los 3 años, asisten a esta escuela acompañados de sus madres, quienes los vigilan para que no salgan corriendo a la calle, y sean atropellados o se metan a campo agrícola que se encuentra a un lado.
Las mamás cargan con todo, en una mano llevan a los pequeños, mientras con la otra cargan mochilas, sillas o mesas, porque la escuela al aire libre tampoco tiene mobiliario.
La madre de familia, Guadalupe Lugo señala que hoy fue un día bueno, aunque las temperaturas rondaban los 40° Centígrados permitió a los niños y niñas estudiar, por lo menos dos horas, bajo la sombra de un álamo.
El profesor Jesús Manuel Montiel Urías indicó que, desde hace 6 años, que fue asignado a la comunidad de Goros Pueblo, trabaja en las mismas condiciones, y aunque ya ha solicitado la construcción de un aula para que los niños estudien de forma segura, hasta el momento no han obtenido respuesta.
Padres de familia, alumnos y el maestro están solicitando a las autoridades municipales y estatales los ayuden a levantar un aula y resguardar a los alumnos del frío, calor y lluvias, que son los principales motivos por los cuales tienen que suspender las clases.
Además, extienden la solicitud a las empresas o personas de buen corazón que gusten donar material de construcción para lograr el sueño de tener cuatro aprendes y un techo donde estudiar.