Sinaloa | 10/13/2022 10:23:00 a. m. | Diana Cruz
El Ayuntamiento de Mazatlán está obligado a transparentar el contrato que hizo en la compra de luminarias, indicó José Luis Moreno López presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip).
Señaló, que hasta el momento la respuesta del Ayuntamiento de Mazatlán fue que se trataba de información reservada y además ya excedió los días hábiles para presentar la información; sin embargo, dicha justificación fue rechazada.
Esto luego de que el pasado 27 de septiembre el Observatorio Ciudadano interpusiera un recurso de revisión donde pidió y argumentó que era ilegal esa reserva de información por parte del Ayuntamiento de Mazatlán.
En ese sentido, indicó que no se siguió el proceso para la clasificación de información reservada, ya que no justificaron qué expediente es el que está aperturado que supuestamente está reservando.
Señaló que la Ceaip no puede aplicar una sanción por la falta de transparencia; sin embargo, el Ayuntamiento tiene dos opciones; entregar la información que se le está pidiendo por parte del Observatorio Ciudadano, o bien comprobar que en realidad existe un documento de esa naturaleza para reservar la información.
Por su parte, la comisionado Liliana Campuzano Vega, indicó este tipo de compras tienen que estar registradas desde el inicio, hasta la celebración del contrato y por la naturaleza de la licitación al ser un monto elevado debe ser información pública.
Señaló que al hacer el análisis jurídico de cada uno de los elementos que una clasificación de reserva debe tener, los documentos que presentó el Ayuntamiento no los tenía en su última respuesta, por lo que reiteró tendrá que comprobarlo y no sólo de palabra.