Sinaloa | 10/13/2022 12:13:00 p. m. | Diana Cruz
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) realizó la «Verificación 2022 Al cumplimiento de obligaciones de transparencia del ejercicio 2021» de 77 sujetos obligados.
De acuerdo a la información del presidente de Ceaip, José Luis Moreno López, de los 8 sindicatos revisados 5 de ellos fueron calificados, con resultados no satisfactorios.
Los sindicatos que no cumplieron con transparentar su información ante el instituto son:
Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Concordia, Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Sinaloa.
Además del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán y Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave.
Indicó que ante esta falta de incumplir, se deberán tomar acciones como las capacitaciones a los líderes o titulares de dichas dependencias para que comiencen a transparentar en sus portales la información obligada ante la sociedad.
Los únicos 3 sindicatos que fueron calificados con resultados en materia de transparencia son: El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Escuinapa con 100 por ciento.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota con 98 por ciento y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Ahome con 95 por ciento.
Asimismo, detalló que los partidos políticos con calificación no satisfactoria son Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT).
Respecto a posibles sanciones por incumpliendo, el titular de Ceaip indicó que en primer lugar se les notifica a los sujetos y ellos tienen un tiempo hábil para presentar y justificar por medio de un informe sus deficiencias.
De no cumplir con sus obligaciones de informar, se aplicarán amonestaciones públicas o bien, una multa económica que va desde los 150 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que corresponde a 14 mil 433 a 114 mil 330 pesos.
Este recurso deberá ser cubierto con recursos del servidor público que incurrió en la omisión.
Asimismo, señaló que cuando existen cambios de personal en las áreas de transparencia de los Ayuntamientos es cuando mayormente se presentan deficiencias, debido a que el personal no está calificado y es cuando salen las observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Sin embargo, aseguró que en esta ocasión pese a los cambios de Gobierno no se suscitaron mayores problemas.