Sinaloa | 10/13/2022 12:45:00 p. m. | Rita Sánchez
A pesar de la intensificación de las campañas de descacharrización en la zona norte del estado, por parte de autoridades municipales y de salud, tanto en el municipio de Ahome como de El Fuerte, se mantiene un registro alto de casos positivos de dengue y dos defunciones por posible dengue Hemorrágico.
Víctor Manuel Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó que la tarde de ayer un neonato prematuro que permanecía internado en el Hospital General de Los Mochis por graves complicaciones de salud, aparentemente por Dengue, falleció por lo que se enviaron las muestras correspondientes a laboratorios para confirmar la sospecha de dengue neonatal.
Lim Zavala indicó que los resultados de laboratorio podrían estar llegando en los próximos días; sin embargo, reitero que el reforzamiento en el tema de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, se mantienen independientemente de dichos resultados.
Agregó que hace aproximadamente tres semanas se registró el fallecimiento de una mujer adulta de la sindicatura de Mochicahui, municipio de El Fuerte, por dengue grave el cual pudo haber contraído durante un viaje reciente que realizó al vecino municipio de Sonora.
El funcionario de salud señaló que actualmente se tiene el registro de un brote importante en El Fuerte con alrededor de 39 casos en la sindicatura de Mochicahui y La Constancia.
Por su parte, el municipio de Ahome mantiene también una cifra de consideración con 40 casos positivos principalmente en las colonias Las Canteras, Nuevo Siglo, Las Mañanitas, Los Naranjos, Prados del Valle y Villa Centenario.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 lamentó que la misma ciudadanía tome «a la ligera» la enfermedad y no pongan de su parte al momento de acudir personal de vectores a sus domicilios para el levantamiento de criaderos.