Sinaloa | 10/15/2022 07:29:00 p. m. | Víctor Acosta
La conjunción de la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado una afectación de consideración a los diferentes sectores económicos del país y de la región; el sector de la construcción es uno de los más golpeados, según lo comentó Víctor Sousa Balderas.
El presidente del Comité del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, señaló que, del 2020 a la fecha, hay porcentajes elevados en la caída del número de trabajadores que se dedican a la industria, por ejemplo, informó que en el 2020 fue del 10 % y en el 2021, del 17.5 %.
En ese contexto, Víctor Sousa puntualizó que el valor de la producción también cayó de manera abismal, pues solamente del 2019 al 2020, se registró una baja de hasta el 34.2 por ciento.
Enfatizó que, aunque el sector se ha venido mejorando un poco; no obstante, aún se encuentran en una situación difícil.
En esta misma coyuntura, Víctor Sousa indicó que, durante el primer trimestre del 2022, se tiene el informe de que el sector ha empezado a recuperarse en un 17.6 %, esto según datos de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, y con relación al mismo trimestre, pero del 2021.
Lo anterior, durante los festejos por el 36 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis A.C., llevado a cabo este sábado, 15 de octubre, en las inmediaciones de las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Los Mochis.
Cabe destacar que, en estos mismos festejos, se hizo un reconocimiento póstumo al ingeniero Fernando Valenzuela García, por su destacado desarrollo en favor del gremio, premio que fue recibido por sus familiares.